La industria EB-5 marca el comienzo de una ola de nuevas regulaciones después de la firma de la Ley de Reforma e Integridad EB-5
El 15 de marzo de 2022, el presidente Joe Biden convirtió en ley el paquete general de gastos, que incluía la Ley de Reforma e Integridad EB-5 de 2022. Esta ley trae cambios significativos a la industria EB-5, la mayoría de los cuales son bien recibidos por las partes interesadas. Poniendo un mayor énfasis en la transparencia, la eficiencia y la protección tanto para los inversionistas como para los desarrolladores de proyectos, la Ley de Reforma e Integridad EB-5 puede marcar la reforma más extensa que la industria haya visto en su historia.
A continuación, se muestra una descripción general de las reglamentaciones revisadas introducidas por la Ley de Reforma e Integridad EB-5.
- El Programa del Centro Regional EB-5 ha recibido una reautorización a largo plazo. En lugar de solo unos pocos meses, el programa ha sido reautorizado hasta septiembre de 2027. Se agregó una cláusula de antigüedad para otorgar la adjudicación de cualquier petición I-526 presentada por inversionistas del centro regional en septiembre de 2026 o antes. Los inversionistas cuyas peticiones quedaron en espera pueden respiren aliviados, sabiendo que sus peticiones seguirán adelante y todos los centros regionales pueden reanudar sus operaciones.
- Las áreas rurales específicas de empleo (TEA) ahora tendrán un estatus de procesamiento prioritario, y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) ahora será responsable de designar las TEA de alto desempleo.
- Los formularios I-526 e I-485 ahora se pueden presentar al mismo tiempo. Esta es una gran ventaja para los ciudadanos extranjeros que residen en los Estados Unidos con una visa diferente (como la H-1B). Si hacen una inversión EB-5, ahora ya no tienen que esperar a que se apruebe su Formulario I-485 antes de presentar el Formulario I-526. Esto hará que el proceso sea mucho más ágil y eficiente.
- Limitaciones al cumplimiento de los criterios de creación de empleo. Anteriormente, los empleos indirectos e inducidos podían representar el 100 % de los criterios de creación de empleo para proyectos de centros regionales. Según las nuevas regulaciones, los puestos indirectos e inducidos solo pueden contar para el 90% de los criterios de creación de empleo. Dentro de eso, solo el 75% pueden ser trabajos de construcción de menos de dos años. Esto significa que debe haber al menos un puesto W-2 directo creado por cada proyecto de inversión EB5 del centro regional.
- Los umbrales de inversión han aumentado a $800,000 para proyectos en TEA y $1,050,000 para proyectos fuera de TEA.
Esta reforma, aunque extensa, es recibida con entusiasmo por la industria de inversión EB-5. Marca el comienzo de una nueva era en la industria, que promete hacer que el proceso de visa EB-5 sea más eficiente que nunca. Los ciudadanos extranjeros que planean hacer una inversión EB5 deben comunicarse con un abogado de inmigración para recibir orientación.