Uno de los roles principales que desempeña un abogado de inmigración para un inversionista inmigrante EB-5 es elaborar estrategias y documentar la naturaleza legal del capital EB-5 invertido en una nueva empresa comercial. Esto es para cumplir con las regulaciones de USCIS en 8 C.F.R. 204.6(j)(2) y (3), que enumera el tipo de evidencia que debe presentar un inversionista EB-5, según corresponda, como registros de registro de empresas extranjeras, declaraciones de impuestos comerciales o personales, o evidencia de otras fuentes de capital, para demostrar que el capital fue “obtenido por medios lícitos”. En la práctica, esto puede requerir documentación sustancial al preparar la petición del Formulario I-526, ya que USCIS revisa documentos como un contador forense, que requiere documentación sobre ganancias y transferencias bancarias para correlacionar con la historia de “fuente de fondos” del inversionista.
¿Cómo debe un inversionista EB-5 probar la fuente de los fondos?
Un peticionario EB-5 debe establecer que el capital real invertido provino de una fuente legal, y no simplemente que el capital podría haber sido provisto de fondos legales. Véase Binbin Lei, 2017 U.S. Dist. LEXIS 43548, en *4 n. 2 (“[A] demandante no puede establecer que ella es elegible para una visa EB-5 simplemente demostrando que su esposo era financieramente capaz de pagar su inversión de capital a través de fondos obtenidos legalmente; debe establecer que el capital real invertido se obtuvo a través de fondos legales medio.”) Los tribunales estadounidenses han determinado que estos requisitos “hipertécnicos” sirven a un interés gubernamental válido: confirmar que los fondos utilizados no son de origen sospechoso, como el tráfico de drogas, el lavado de dinero u otras empresas delictivas. Ver Spencer Enterprises, Inc. v. Estados Unidos, 229 F. Supp. 2d 1025, 1040 (E.D. Calif. 2001) aff’d 345 F.3d 683 (9th Cir. 2003) (afirmando un hallazgo de que un peticionario no pudo establecer la fuente legal de sus fondos debido a que no designó la naturaleza de todo su empleo o presentar declaraciones de impuestos de cinco años).
El proceso para establecer que el capital EB-5 provino de una fuente legal
Los abogados de inmigración EB-5 trabajan en estrecha colaboración con el inversionista inmigrante (y potencialmente con su asesor financiero, profesionales de impuestos y otros) para comprender cómo el solicitante EB-5 obtuvo su capital y cómo se pueden documentar dichas ganancias. Este es un aspecto crítico de la representación de inversionistas EB-5, y puede implicar semanas de ida y vuelta para obtener, traducir y revisar la documentación antes de poder presentar un caso aprobado por USCIS.
Además, un peticionario EB-5 debe documentar la “ruta de los fondos” para cumplir con la carga de establecer que los fondos son sus propios fondos. Ver In re Izummi, 22 I. & N. Dec. 169, 195 (sosteniendo porque “el peticionario no ha[bía] documentado el camino de los fondos,… el peticionario… no cumplió con su carga de establecer que la [inversión] inicial… fueran sus propios fondos”); e In re Soffici, 22 I. & N. Dec. 158, 164-65 (encontrando que el peticionario no pudo demostrar que cumplió con la Sección 204.6(j)(2) y (3) porque no documentó adecuadamente la fuente de los fondos que buscaba para invertir).
Por qué es fundamental considerar la fuente antes de transferir el capital EB-5
Debido a las restricciones de los canales bancarios formales o los controles de cambio de moneda, se ha vuelto más común que los fondos de un inversionista EB-5 involucren un cambio de moneda privado. USCIS se ha vuelto más consciente de estas relaciones financieras y ha comenzado a denegar los Formularios I-526 cuando el cambista no puede proporcionar evidencia de la fuente legal de los fondos que se transfieren a los Estados Unidos. Es fundamental que un inversionista EB-5 discuta los requisitos probatorios con un abogado de inmigración y un cambista de divisas privado antes de transferir fondos para garantizar que se pueda proporcionar la documentación para disipar cualquier inquietud de USCIS.
Contratar a un abogado con experiencia en EB-5 es importante por muchas razones, pero documentar la fuente legal y la ruta de los fondos es una de las razones más importantes. Es algo que debe hacerse correctamente en el primer intento, antes de que el capital EB-5 se transfiera a una nueva empresa comercial. Los practicantes de EB-5 han visto un gran aumento en las solicitudes de evidencia, avisos de intención de denegar y denegaciones relacionadas con la fuente de fondos, y puede ser difícil “arreglar” un caso después de que ya se haya presentado. Esta no es un área para ser tonto en cuanto a centavos o libras.